Sunday, September 9, 2018

SEMIOLOGIA



El SDRA se suele desarrollar en 24 a 48 horas tras la lesión o enfermedad inicial.




  1. Se produce disnea, que se suele acompañar de una respiración rápida y superficial. 
  2. Se puede observar retracción intercostal y suprasternal con la inspiración. 
  3. La piel puede aparecer cianótica o moreteada y no mejora al administrar O2. 
  4. La auscultación puede detectar roncus, sibilancias o estertores, pero en ocasiones es normal, crepitantes finos bilaterales junto a hipoventilación global .



El diagnóstico precoz exige un alto índice de sospecha ante la presencia de disnea en situaciones que predisponen al SDRA. Se puede realizar el diagnóstico de presunción con la gasometría arterial y la radiografía de tórax. 

Gasometría: Este análisis demuestra inicialmente una alcalosis respiratoria aguda: 



  • PaO2 muy baja. 
  • PaCO2 normal o baja.
  • PH elevado. 

La presión parcial de oxígeno arterial y la fracción inspirada de oxígeno (PaO 2 /FiO 2 ) menor de 200, sin importar cual sea el nivel de presión positiva al final de la espiración (PEEP), muestra infiltrados bilaterales en ambos campos pulmonares en la radiografía de tórax y una presión de enclavamiento pulmonar (PCP) menor de 18 mmHg 1

La radiología de tórax:  suele mostrar infiltrados alveolares difusos bilaterales parecidos al edema pulmonar agudo de origen cardíaco, pero la silueta cardíaca suele ser normal. Sin embargo, las alteraciones radiológicas suelen mostrar varias horas de desfase respecto a las alteraciones funcionales, de manera que la hipoxemia puede parecer desproporcionadamente grave en comparación con el edema radiológico. 


Se suele mantener una PaO2 extremadamente baja a pesar de las concentraciones elevadas de O2 inspirado (FiO2), lo que indica la existencia de una derivación derecha-izquierda a través de las unidades consolidadas y atelectasias no ventiladas.



- El procedimiento diagnóstico más ampliamente utilizado es la Tomografia computarizada  (TC) ya que  presenra una amplia disponibilidad y bajo riesgo.


BIBLIOGRAFIA
-Tomashefski JF. Pulmonary pathology of the adult respiratory distress syndrome. Clinics in Chest Medicine. 1990;11:593—617.

ETIOLOGIA

Es una condición que involucra el parénquima pulmonar, donde hay una rápida y progresiva alteración en en la permeabilidad del conjunto alveolo-capilar con aumento progresivo de hipoxémia e hipercapnia, se produce un exudado proteínico y se agrega la formación de una membrana hialina. Finalmente evoluciona a un fallo respiratorio de difícil reversión.

La causa mecánica del síndrome de dificultad respiratoria aguda es la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos más pequeños de los pulmones que va hacia los pequeños sacos de aire donde se oxigena la sangre.


Bronquios, bronquíolos y alvéolos

Las causas no diagnosticadas más frecuentes del síndrome de dificultad respiratoria aguda son las siguientes:
  • Septicemia. La causa más frecuente del síndrome de dificultad respiratoria aguda es la septicemia, una infección grave y generalizada del torrente sanguíneo.
  • Inhalación de sustancias nocivas. Respirar grandes concentraciones de humo o de gases provenientes de sustancias químicas puede ocasionar el síndrome de dificultad respiratoria aguda, así como inhalar (aspirar) vómito y tener episodios de casi ahogamiento.
  • Neumonía grave. Por lo general, los casos graves de neumonía afectan los cinco lóbulos pulmonares.
  • Lesiones en la cabeza, en el tórax u otra lesión importante. Los accidentes, como las caídas o los accidentes automovilísticos, pueden dañar directamente los pulmones o la parte del cerebro que controla la respiración.
  • Otros. Pancreatitis (inflamación del páncreas), transfusiones de sangre importantes y quemaduras
El SDRA puede ser causado por cualquier lesión directa o indirecta al pulmón
  • Trasplante de pulmón
  • Shock septico (infección en todo el cuerpo)
  • TraumatismoSegún la cantidad de oxígeno en la sangre y al momento de respirar, la gravedad del SDRA se clasifica en:
  • Leve
  • Moderada
  • Grave

Resultado de imagen para Etiologia  SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO
Imagen: tomada de Manteiga Riestra, E., Martínez González, O., & Frutos Vivar, F. (2006). Epidemiología del daño pulmonar agudo y síndrome de distrés respiratorio agudo. Medicina intensiva30(4), 151-161.








BIBLIOGRAFIA
-Fernández Fernández R. Fisiopatología del intercambio gaseoso en el SDRA. Med Intensiva. 2006:374—8.

Saturday, September 8, 2018

FISIOPATOLOGIA

En el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) se produce un cuadro de edema pulmonar por aumento de la permeabilidad vascular, producto de la  lesion de los capilares pulmonares y los epitelios alveolares produciendo salida de sangre y plasma hacia los espacios intersticial e intraalveolar, con la consiguiente ocupación alveolar por líquido y atelectasias; esta ocupación reduce la superficie alveolar disponible para el intercambio gaseoso, incrementando las áreas pulmonares con pobre o nula relación V/Q, estas últimas debidas en parte a la menor actividad surfactante. En 2 o 3 días se produce inflamación intersticial y broncoalveolar con proliferación de las células epiteliales e intersticiales. Se acumula con rapidez colágeno, produciendo una fibrosis intersticial grave en 2 o 3 semanas. Estos cambios patológicos originan una reducción de la distensibilidad pulmonar, con menor capacidad residual funcional, aumentando el espacio muerto fisiológico, hipoxemia grave e hipertensión pulmonar.

Ante esta alteración y la hipoxemia acompañante, el sistema respiratorio responde con un aumento de la ventilación minuto. No obstante, debido a la ocupación física de los alveolos, este aumento de la ventilación se dirige a las zonas ya previamente aireadas, de forma que sólo consigue hiperventilar zonas preservadas, sin modificar las zonas con efecto shunt. Por ello, la gasometría mostrará hipoxemia, con hipocapnia y alcalosis en esta fase inicial.




El factor más importante es el aumento del gasto cardíaco que, en el SDRA, aumenta la perfusión de las zonas no ventiladas, al tiempo que recluta capilares previamente cerrados, con lo que frecuentemente empeora el efecto shunt y la hipoxemia. En el cuadro fisiopatológico de SDRA es acompañante un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). 



Los mediadores inflamatorios liberados durante el SIRS pueden afectar de forma muy diversa al intercambio gaseoso: mientras que unos producen broncoconstricción que aumentará las desigualdades V/Q, otros producen vasoconstricción pulmonar que aumentará la velocidad del flujo sanguíneo a través de los pulmones, con reducción del tiempo para el intercambio de gases en el alveolo. Si esta vasoconstricción pulmonar afecta mayoritariamente al esfínter precapilar, se reducirá el aflujo sanguíneo pulmonar, lo que podría reducir la producción de edema pulmonar. Aquellos mediadores que afecten mayoritariamente el esfínter postcapilar conllevarán una mayor estasis capilar pulmonar, con aumento de la presión capilar y del edema pulmonar.


Presenta 3 fases (estadios) (Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”. Santa Clara)


sdra.jpg
Fase exudativa (≤7 días): congestión y edema intersticial y alveolar. Ocupación del alveolo por hemorragias y membranas hialinas, alternando con áreas colapsadas. Separación de células endoteliales, disminución de neumocitos tipo II. Obstrucción vascular por microtrombos. Arquitectura pulmonar conservada. Clínicamente se relacionan con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica y baja complianza que mejoran con la aplicación de PEEP y balance hídrico negativo.


Fase fibroproliferativa (714 días): daño endotelial persistente aunque disminuye el edema y las membranas hialinas. Engrosamiento de los tabiques alveolares por proliferación de células mesenquimales. Recuperación de los neumocitos tipo II. Si la evolución es favorable se traduce en mejoría clínica y radiológica; si no lo es el paciente se agrava, empeorando la mecánica y fisiología pulmonar, con pérdida del punto de inflexión en la curva presión/volumen (P/V) e imposibilidad de mejorar el reclutamiento alveolar aplicando PEEP. Aumento del espacio muerto y signos de hipertensión pulmonar (HTP).


Fase fibrótica (14 días): alvéolos colapsados y ocupados por material organizado. Fibrosis intersticial. Arquitectura pulmonar desestructurada. Reducción de área capilar, engrosamiento de las arterias pulmonares y obstrucción vascular por trombos o fenómenos compresivos con HTP no reversible. Lleva a la Insuficiencia Respiratoria Refractaria (IRR).







EN RESUMEN







BIBLIOGRAFIA
-Fernández Fernández R. Fisiopatología del intercambio gaseoso en el SDRA. Med Intensiva. 2006:374—8.

-Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) Colectivo de profesores UCIP”

-Heidy, Victoria .L, Fernanda.M &Jessica. (2015). SDRA.Tomado de: http://fstenrestric.blogspot.com/2015/05/sdra.html

DEFINICIÓN


El síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) se define según la conferencia europeo-americana de consenso de 1994 como aquella situación o situaciones que alteran el intercambio de gases; es una forma de insuficiencia respiratoria aguda secundaria a diversas patologías, que pueden afectar el pulmón directa (neumonia) o indirectamente  (shock). Se Caracteriza clinicamente por la aparición de fenomenos inflamatorios y necrotizantes del alveolo pulmonar como edema pulmonar, aumento de la permeabilidad capilar, taquipnea aguda, hipoxemia profunda, entre otros.

Resultado de imagen para sindrome de dificultad respiratoria aguda

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar un SDRA puede ser:

Directos o pulmonares:
  • Neumonia 
  • Aspiracion de contenido gastrico 
  • Trauma torácico
  • Ventilación mecanica con presiones y volumenes muy elevados 
Indirectos o extrapulmonares 
  • Shock 
  • Sespis 
  • Trauma grave 
  • hemorragia subaracnoidea 
  • Isquemia Cerebral 
  • Trauma Craneoencefalico 
  • Trasfusiones
  • Pancreatitis Aguda 
La Caracteristica Histopatologica es el daño alveolar difuso, cuyos elementos son: membrana hialina, edemay necrosis de celulas alveolares y endoteliales. En estadidos avanzados se produce deposito de colageno, proliferacion de las celulas tipo II y fibrosis. 

Dentro del cuadro clinico que presenta el paciente se encuentra:
  • Disnea
  • Taquipnea
  • Cianosis 
  • Disminucion de compliance pulmonar 
  • Infiltrados alveolares 
  • Fiebre 
  • Dolor abdominal 
  • Ruidos sibilantes o crepitantes en los pulmones   


BIBLIOGRAFIA
Fernández Fernández R. Fisiopatología del intercambio gaseoso en el SDRA. Med Intensiva. 2006:374—8.